El Gobierno ha presentado este martes el índice de precios de referencia de las viviendas para limitar los alquileres en las zonas tensionadas de las ciudades. Con este valor se pretende contener el fuerte aumento de los precios del alquiler de los últimos años. Este índice será un sistema de rango de precios, que establecerá precios máximos y mínimos para una vivienda a partir de las características de la misma.
Según explica Cristina Montalvo en Noticias Cuatro, este índice es una de las herramientas que planteaba la ley de vivienda para conseguir controlar la subida de los precios del alquiler de viviendas, que subieron cerca de un 8% según las principales plataformas inmobiliarias. “Este índice lo que ofrece es un rango de precios mínimos y máximos para cada inmueble dependiendo de sus características y de la zona en que se encuentre”, explica Montalvo.
Para calcular los precios de referencia se han utilizado “sobre todo, dos millones de datos de la agencia tributaria correspondientes a los contratos de alquiler”. Con estos datos, y otros indicadores, “se ha creado este sistema que es homogéneo para toda España, que se actualizará cada año, y que, en la práctica solo será obligatorio en casos muy muy concretos”.
Para que se aplique el índice de precios las comunidades autónomas tienen que haber declarado las zonas como mercado residencial tensionado según unos criterios de aumento de precios y las del Partido Popular ya han dicho que no lo harán. Formalmente solo Cataluña ha solicitado declarar como tensionadas 140 zonas, pero no quiere este índice sino uno propio.
Según explica Cristina Montalvo, incluso con zonas tensionadas declaradas, el índice solo sería obligatorio en dos circunstancias: para los alquileres de viviendas de los grandes propietarios, los que tiene más cinco o más inmuebles es esa zona y en viviendas que no hubieran estado alquiladas en los últimos cinco años.
El secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, ha asegurado que otros territorios como Asturias o Navarra han expresado que les gustaría establecerlo en sus territorios, aunque no lo han verbalizado al Ministerio ni pedido explícitamente. "Invito a otras comunidades a que puedan declarar zonas tensionadas", ha apelado el número dos de Vivienda.