Carlos López Otín, destacado catedrático de Bioquímica y Biología Molecular reconocido internacionalmente por sus contribuciones a la investigación del genoma humano, del envejecimiento y de diversas enfermedades, como el cáncer, publica en Paidós ‘La levedad de las libélulas’.
En este ensayo nos guía a través de la historia de la medicina examinando cómo nuestra manera de entender la salud ha evolucionado a lo largo de los siglos para avanzar hacia una medicina de la salud. Basándose en sus estudios más recientes y explorando nuevas perspectivas, el autor propone que la salud no es la mera ausencia de enfermedades, sino el delicado equilibrio entre nueve claves celulares y moleculares que contribuyen al funcionamiento óptimo de nuestro organismo.
Además, nos muestra cómo los aspectos físicos y mentales se entrelazan en una curiosa ecuación que define nuestra salud y nuestro bienestar, y nos ofrece unas sencillas pautas para obtener los mejores resultados.
López Otín defiende que, a pesar de los avances médicos, no debemos aspirar a la inmortalidad. “Ser inmortal es absurdo, ridículo e imposible -explica en una entrevista con Noticias Cuatro-. Somos imperfectos biológicamente. Si fuéramos perfectos seguiríamos siendo bacterias, no habríamos evolucionado hacia la complejidad funcional actual. La imperfección nos trajo hasta aquí”.
Con un enfoque multidisciplinario lleno de referencias literarias, musicales y artísticas, ‘La levedad de las libélulas’ ayuda a reconsiderar algunas ideas clásicas sobre la medicina, comprender las complejidades de la salud y de las enfermedades en el mundo actual e imaginar un futuro donde el cuidado de la salud sea verdaderamente una cultura de vida. “Al final, todos podemos ser artistas de nuestra propia vida”, remacha Carlos López Otín.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.