“Admito la existencia del misterio de la conciencia”, reconoce Juan Luis Arsuaga ante Juan José Millás. El paleontólogo y el escritor presentan ‘La conciencia contada por un sapiens a un neandertal’, la última entrega de esta trilogía con sus respectivos alter ego y afrontan el desafío más complejo de su proyecto conjunto: el que supone abrir una puerta a lo desconocido.
“Hay bastantes posibilidades de que nuestra capacidad de decidir sea muy escasa, que todo esté determinado y que creamos que no porque nos falta información”, confiesa Millás.
“En la vida no puedes planificarlo todo porque no todo depende de ti. Pero, según los estoicos, sí hay una cosa que depende de ti: cómo te enfrentas a lo que la vida te ofrece”, añade Arsuaga.
Sus viajes y conversaciones, llenos de descubrimientos y humor, rebosan de reflexiones sobre el mayor enigma de la naturaleza humana: la conciencia. A través de once capítulos y con un estilo entre la divulgación científica, la filosofía y el costumbrismo, el lector descubre un nuevo y fascinante recorrido que explora quiénes somos desde la neurociencia a la filosofía moderna.
“En la sociedad hay dos tipos de personas: los prácticos y los que se hacen preguntas, que pueden ser científicos, artistas o incluso cocineros. Estos últimos somos nosotros”, afirma Arsuaga.
Millás está de acuerdo: “¿Es cuantificable la sabiduría que te ha producido la lectura de ‘Madame Bovary’? No. Entonces en este mundo, que lo cuantificable no existe, entonces esa lectura es una tontería”.
Los autores nos conducen una vez más hasta el límite de lo que podemos conocer sobre nuestro cerebro, que, según el paleontólogo, “vive en un cuarto oscuro”. Hoy vivimos con la paradoja de que, pese a los avances de la neurociencia en los últimos años, el cerebro continúa siendo el gran desconocido. Por eso, a lo largo de estas páginas, los autores nos invitan a reflexionar sobre el concepto de “yo”, la diferencia entre mente y cuerpo, y sobre dilemas como si la conciencia es única para los seres humanos o si está presente en otras formas de vida.
Además, se exploran teorías contemporáneas, como el emergentismo, y tratan de explicar cómo el cerebro genera la conciencia y el impacto que estos descubrimientos pueden tener en nuestra comprensión de la realidad. Así, este no solo es un viaje por el conocimiento científico, sino también una invitación a reflexionar sobre el significado de la existencia y la construcción del mundo que percibimos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.