“Yo era muy fan de Tip y Coll. Me moría de risa con ellos. Recuerdo esa sensación de felicidad cuando uno se ríe a carcajadas”, confiesa Josema Yuste. “La risa es una máquina de producir felicidad, es la mejor medicina que hay”, añade.
El prolífico actor y humorista –una de las mitades del mítico dúo Martes y Trece- nos recibe para hablar de dos obras que ha montado en el teatro Muñoz Seca de Madrid.
La primera es ‘Que Dios nos pille confesados', una comedia escrita por Alberto Papa-Fragomén y Rodrigo Sopeña. En ella Josema Yuste interpreta a un cura envuelto en situaciones hilarantes que tienen como punto de parte el intento de robo de un cuadro del Greco. Le acompañan sobre las tablas Santiago Urrialde, Javier Losán y Esther del Prado.
La segunda es ‘La cena de los idiotas’. Tras interpretarla durante años, Josema Yuste dirige ahora esta mítica comedia, protagonizada por Félix Álvarez “Felisuco”, Santiago Urrialde y Javier Losán. Popularizada por el cine, ‘La cena de los idiotas’ cuenta la historia de varios amigos exitosos que invitan a cenar cada semana a un “idiota” con la única pretensión de reírse de él.
“Hacer reír no es fácil. Solo unos propios privilegiados que tenemos ese don. No tiene ningún mérito”, explica Josema Yuste. “Yo reivindico el teatro de humor por el humor, sin mensaje. Bastante mensaje es que la gente se ría”, concluye.
A sus 70 años, y en perfecto estado físico, Josema Yuste aclara que no tiene pensado jubilarse. “No sé hacer otra cosa más que lo que hago. Yo soy una persona de teatro”, sentencia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.