¿Crecerá Madrid aún más para competir con el resto del mundo? ¿Terminará de vaciar España? ¿Ha de alcanzar, como París, el 30 % del PIB nacional? ¿Debemos optar por un modelo de país más equilibrado?
Son las preguntas que se hace Fernando Caballero, arquitecto y urbanista, en su ensayo ‘Madrid DF’ (Arpa), una defensa de la capital de España como gran ciudad global del sur de Europa, capaz de competir por talento e inversión con Londres, París o Miami. “Se ha convertido en un refugio para muchos hispanoamericanos, junto con Miami”, explica.
“Hace tiempo que Madrid dejó de ser un poblachón manchego. Tendrá 10 millones de personas a mediados de siglo. Tiene inercia y sitio para crecer. Es una ciudad inacabada”, nos cuenta. A su juicio, necesita llegar a ese umbral de población para convertirse en una metrópolis poderosa para competir en una economía que pone en jaque el poder de las naciones.
Pero Fernando Caballero advierte: “Hay que ser inteligentes para que Madrid no muera de éxito. La solución es que Madrid tenga muchos centros, y a la vez que España tenga muchos centros”.
‘Madrid DF’ aborda los relatos, verdades y mitos —desde su presunta adicción a la especulación inmobiliaria, hasta su favoritismo frente al resto de comunidades autónomas— y la defiende como única alternativa para que el país despunte entre los países desarrollados en el siglo XXI. “Madrid puede ser un agujero negro, o el sol que más caliente”, señala Caballero, que fue profesor de la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania).
‘Madrid DF’ es un ensayo muy necesario sobre Madrid y los debates que la atraviesan. Un tema actual y enormemente polémico, en la línea de La España de las piscinas, de Jorge Dioni López.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.