Fernando Caballero, urbanista: “Hay que ser inteligentes para que Madrid no muera de éxito”

¿Crecerá Madrid aún más para competir con el resto del mundo? ¿Terminará de vaciar España? ¿Ha de alcanzar, como París, el 30 % del PIB nacional? ¿Debemos optar por un modelo de país más equilibrado?

Son las preguntas que se hace Fernando Caballero, arquitecto y urbanista, en su ensayo ‘Madrid DF’ (Arpa), una defensa de la capital de España como gran ciudad global del sur de Europa, capaz de competir por talento e inversión con Londres, París o Miami. “Se ha convertido en un refugio para muchos hispanoamericanos, junto con Miami”, explica.

“Hace tiempo que Madrid dejó de ser un poblachón manchego. Tendrá 10 millones de personas a mediados de siglo. Tiene inercia y sitio para crecer. Es una ciudad inacabada”, nos cuenta. A su juicio, necesita llegar a ese umbral de población para convertirse en una metrópolis poderosa para competir en una economía que pone en jaque el poder de las naciones.

Pero Fernando Caballero advierte: “Hay que ser inteligentes para que Madrid no muera de éxito. La solución es que Madrid tenga muchos centros, y a la vez que España tenga muchos centros”.

‘Madrid DF’ aborda los relatos, verdades y mitos —desde su presunta adicción a la especulación inmobiliaria, hasta su favoritismo frente al resto de comunidades autónomas— y la defiende como única alternativa para que el país despunte entre los países desarrollados en el siglo XXI. “Madrid puede ser un agujero negro, o el sol que más caliente”, señala Caballero, que fue profesor de la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania).

‘Madrid DF’ es un ensayo muy necesario sobre Madrid y los debates que la atraviesan. Un tema actual y enormemente polémico, en la línea de La España de las piscinas, de Jorge Dioni López.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.