Muchas personas saben hacer arroz, pero no todos saben cómo hacer un buen arroz. Según informa Elisa Albacete en Noticias Cuatro, el chef Héctor Medina (@elchefkent) da las claves en su libro ‘El arte de un buen arroz’ para saber prepararlo bien. El arroz es una de las comidas españolas más típicas y es bien acogido por la mayoría de la población.
Héctor Medina comenta: “En España hacemos buenos arroces, pero se podría mejorar un poquito más”. Héctor Medina cuenta que va a preparar un arroz meloso con pulpo y gambones. Los ingredientes que emplea para la receta son: 200 gramos de pulpo cocido, nueve gambones, 75 mililitros de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de postre de pimentón dulce, un tomate rallado, 300 gramos de arroz, 1,2 litros de caldo de pescado, azafrán y sal al gusto.
Ante la pregunta de ¿Cuánto caldo hay que echar para el arroz?, Héctor Medina responde: “Al final, en un arroz, da igual que le pongas tres litros o que le pongas cinco, porque al final depende de la intensidad del fuego y del recipiente que utilices. Siempre digo a todo el mundo que tenga un cacito al fuego con un poquito más de caldo para que, si ven que se quedan cortos, añadan un poquito más y arreglado”.
Al preguntar a Héctor Medina ¿Cuánto arroz se pone por persona?, él contesta: “En una paella o en un arroz seco de normal pongo 100 gramos por persona, si hay niños vas jugando con las cantidades. En un arroz meloso pongo 80 gramos por persona”. Héctor Medina dice que él nunca tapa el arroz, porque a él le gusta ir viendo cómo va la cocción, porque si necesitas un poco más de caldo, como lo tienes tapado, igual se te consume todo el caldo y no lo ves.
En relación con la pregunta ¿Hay que remover el arroz?, Héctor Medina afirma: “Depende. Hoy vamos a hacer un arroz meloso y es imprescindible removerlo para que suelte el almidón y ese almidón nos trabe el caldo y se nos quede esa textura melosa y cremosa. En una paella, evidentemente, no se puede mover el arroz porque, al final, soltaría ese almidón y lo que haría sería arruinarnos la paella”.
Héctor Medina es de Moncada, una localidad de la comarca de L’Horta Nord (Valencia). Su perfil se ha orientado hacia la cocina valenciana, sobre todo, por su labor en redes sociales. Es especialista en arroces y paellas, ya sea siguiendo una receta más tradicional o una más innovadora. Además de ser un creador digital, colabora en algunos medios gastronómicos.
En cuanto a sus redes sociales, en Instagram tiene más de 500.000 seguidores, con vídeos que alcanzan 30 millones de visualizaciones, el medio millón de likes y más de 3.000 comentarios. En TikTok supera los 160.000 seguidores, con vídeos que alcanzan 3 millones de visualizaciones, 80.000 likes y casi 800 comentarios. En YouTube llega casi a los 15.000 suscriptores, con vídeos que superan las 800.000 visualizaciones, con 24.000 likes y casi 200 comentarios.