Alberto Lozano es un cocinero albaceteño con más de 25 años de experiencia en el sector. Él utiliza la cocina creativa y sostenible en el restaurante llamado 'Huset', situado en el Ártico. Estuvo trabajando para una empresa sueca con hoteles y ha pasado por zonas como Londres, los Alpes, Córcega, Grecia, el Caribe francés o Suecia. Ahora, introduce su toque manchego en este peculiar local tras convertirse en chef. "A la gente le choca la proteína que tenemos aquí", explica a Noticias Cuatro.
'Huset' es el restaurante de alta cocina más al norte del mundo. Está ubicado en un edificio emblemático construido en 1948. Entre las técnicas culinarias de Lozano, destaca la preservación de los vegetales, caza y pesca de temporada tanto árticos como noruegos. Allí, él da de comer a los funcionarios del banco de semillas de las islas Svalbard. Chorizo de reno, erizo noruego, perdiz blanca, gofres de foca y gambas árticas son algunos de los productos que ofertan por la colaboración que tienen con tramperos y cazadores de Farmhamna, Bellsund y Akseløya.
Svalbard es un archipiélago situado al norte de Noruega, en el mar Glacial Ártico, donde existen más osos polares (2.500) que personas (2.000). Debido a las condiciones extremas de Svalbard, el albaceteño de 42 años tiene que usar la creatividad para que la carencia de ingredientes locales no afecte al negocio localizado en Longyearbyen. ¿Y cómo lo hace? En verano, aprovecha todos los productos que se pueden producir y después los fermenta para abastecerse en invierno.
Lozano comenzó a cocinar a los 16 años porque no estudiaba. Su padre, con el objetivo de quitarle esa idea de la cabeza, le buscó un trabajo en un restaurante de Albacete. Y sucedió lo contrario. A partir de ahí, probó suerte en Mallorca e Ibiza, se instaló en Londres e incluso tuvo un bar de setas en España a su vuelta. Poco después, abrió un restaurante en su ciudad natal que tuvo que cerrar con la llegada de la crisis. Al final, decidió trabajar para una empresa sueca en los Alpes y estuvo en diversos países.
'Huset' era una empresa familiar dirigida por Richard Knutsen y su mujer Petra. Al principio, el negocio abría tres días a la semana y solo vendía café y pasteles. Poco después, además de vender comida y bebida, vendían joyas de oro y piedras preciosas. Recibía el nombre de 'corazón de la ciudad' porque se encontraba en el centro del valle.
El menú cuenta con 16 fases de platos tradicionales. Para la vajilla, utilizan la piedra, huesos y fósiles de ballena que el propio Lozano busca en el exterior. Para los más curiosos, este menú -que ha probado el propio Tom Cruise- cuesta 190 euros y para probarlo, tan solo se necesita estar dispuesto a volar a Noruega, pasar una noche en Oslo e ir a este archipiélago.