El asturiano Rodrigo Cuevas muestra su talento en una exposición de Gijón. Él es una mezcla de cabaretero, showman y folclórica, toda una figura creativa que ya se ha consolidado como un artista global e inclasificable, según informa Lorelei Esteban. “La clave es no tomarse en serio a uno mismo demasiado, puedes disfrutar la vida desde un lugar menos arisco y mucho menos a la defensiva. Ahí es donde entras en el cabaret y en este mundo más hilarante”, confiesa.
“Vivo en un pueblo que, por suerte, la cultura propia está muy presente todo el tiempo como en la forma de hablar en la lengua y en la arquitectura, entre otras”, explica Cuevas. La cultura, el paisanaje y los paisajes asturianos son piezas que el artista utiliza para sus creaciones.
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón, ha presentado este jueves la exposición 'Rodrigo Cuevas. La gracia de la agitación folklórica' podrá visitarse desde este próximo viernes hasta el ocho de marzo de 2025. En este evento se profundiza en el proceso creativo del artista que, el año pasado, fue distinguido con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023. El artista incita a la diversión y al juego.
"Rodrigo Cuevas nos invita, a través del poder de la transformación, a pararnos a reflexionar, dejarnos llevar y disfrutar del momento, de nuestras raíces, de la tradición", apunta Ricardo Villoria, comisario de la exposición. Un artista global generador de tejidos sociales, que nos acerca a la vida contemplativa a través de su música, atravesando lo tradicional para transformarlo en contemporáneo", añade sobre este artista que fusiona la canción tradicional con los ritmos más actuales. Un hipnótico inspirador que hace un guiño a la tradición asturiana con su vestuario y un asturiano hasta la médula que seguirá haciendo disfrutar al mundo entero.