Asesoría filosófica: cómo conocerse a uno mismo para vivir una vida mejor

  • La asesorías filosóficas surgen siguiendo la máxima socrática de "conócete a ti mismo"

  • Muchas de las personas que acuden a su consulta de asesoría filosófica lo hacen porque sienten que están viviendo a medias

  • En ese teatro lleno de máscaras es cuando entraría en escena la figura del filósofo asesor, cuya labor es "ayudar a conocer quiénes somos"

La filosofía es una disciplina que puede parecer del pasado, pero sigue más vigente que nunca y, en ese marco, surge la idea de la asesoría filosófica. Según informa Aldara Martitegui en el vídeo, se trata de la consulta de un filósofo que, siguiendo la máxima socrática de "conócete a ti mismo", orienta a los pacientes para vivir una vida más coherente.

El trabajo y el último libro de Mónica Cavallé es, como ella misma explica, una invitación a la vida auténtica, congruente, vivida de dentro hacia fuera, desde la escucha de nuestra guía interna. “Una vida en la que me muestro tal como soy, muestro mi yo real”, afirma, “no necesito revestirme de una imagen, de un personaje que luego tengo que defender y que tengo que engordar si no que hay una autoexpresión auténtica y sincera”.

Muchas de las personas que acuden a su consulta de asesoría filosófica lo hacen porque sienten que están viviendo a medias, con falta de integridad y de autenticidad. “Y esto tiene que ver, efectivamente, con que muchas veces no estamos realmente conectados con nuestra propia presencia, con nuestro yo real”, explica, “a lo largo de nuestro desarrollo hemos empezado a confundir nuestra presencia real con esa representación, ese personaje que hemos adoptado y la persona, sencillamente, la sensación que tiene es de inautenticidad, incongruencia”.

En ese teatro lleno de personajes y de máscaras es cuando entraría en escena la figura del filósofo asesor, cuya labor es “intentar ir más al fondo y conocer quiénes somos, no cómo soy si no quién soy yo”. “Esta es una pregunta central en la historia de la filosofía, en el pensamiento clásico, esta pregunta, esta invitación, conócete a ti mismo, era el lema de la filosofía socrática, fue un lema de muchas escuelas filosóficas de la antigüedad con lo cual es una tarea específicamente filosófica”, asegura.