“Este libro es una declaración de amor sobre los libros, el arte, la música, la filosofía”, nos cuenta Pedro G. Cuartango, veterano periodista. Es la carta de presentación de ‘Iluminaciones’ (Círculo de Tiza), su nueva obra, que es toda una recopilación de las obras que han marcado su vida.
“La lectura es un hábito solitario que requiere tiempo y silencio –escribe-. Leer es hoy un anacronismo, quizás uno de lo últimos gestos de rebeldía ante la invasión de estulticia que soportan nuestros sentidos, en un mundo en que los predicadores han sustituido a los escritores”.
Pedro G. Cuartango nos lleva de la mano para confirmar que, como dijo Paul Klee, el arte no reproduce aquello que es visible, sino que hace visible aquello que no lo es. Una lectura que nos aporta el consuelo de la belleza, la sensibilidad y la emoción.
“Se lee sin ningún propósito, lo mismo que se mira a las nubes o se pasea por un bosque. Hay que dejar que la letra impresa vaya penetrando en el espíritu sin ninguna resistencia ni prejuicio”, escribe.