Descubren un trazado de galerías romanas que recorren todo el subsuelo de la localidad de Torreperogil (Jaén). Según informa Ana Martín en Noticias Cuatro, la rotura de una losa de una de sus calles sacó a la luz este trazado, que se conoce como las Minas de Agua y datan del año 1 después de Cristo y sirvieron como refugio durante la Guerra Civil.
En 2021 el Ayuntamiento comenzó un proyecto para sacarlas a la luz y cada vez está más cerca de ser una realidad. Según el consistorio, su apertura es inminente, piensan hacerlo antes de que finalice el año. Los que más impacientes y nerviosos están son los propios vecinos. Ellos cuentan que desde antaño saben que en su pueblo tienen mucha agua y que hay muchas fuentes, pero desconocían el origen.
Ya han inspeccionado tres de las minas, pero saben que hay muchas más debajo del suelo de su pueblo. Una “artería de vida”, como ellos lo llaman, que no solo les habla de su historia, sino que se puede convertir en un gran motor económico.
Paco Torres, concejal y responsable del proyecto, explica: “Se trata de un vasto complejo hidráulico que se encuentra en el subsuelo de Torreperogil, tanto debajo del casco urbano como debajo del término municipal del pueblo. Fue un hallazgo casual hace ya bastantes años, como motivo de unas obras que se estaban realizando en la Calle Santa María”.
Paco Torres también comenta: “La existencia de este complejo, de estas galerías subterráneas, estaba en la memoria colectiva. Se sabía que estaban ahí, incluso parece que durante la época de la Guerra Civil se utilizaron como refugio antiaéreo”.
Según recoge Jaén Hoy, el descubrimiento fue en 2009 después de que la rueda de un camión provocara la caída de una losa. El Ayuntamiento decidió contactar con unos expertos del Grupo de Espeleología de Villacarrillo. Estuvieron varios años sin avanzar en esta exploración, hasta que en 2021 decidieron investigarlo exhaustivamente con la Asociación Andaluza de Espeleología Subterránea (AAES).
El objetivo del Ayuntamiento es hacer que al menos una de estas galerías sea visitable, de manera que sería la primera mina de agua de España en ser visible al público. Paco Torres expone: “Una de ellas, la de Santa María, se podrá visitar a finales de este 2024”. Para este proyecto pretenden habilitar un acceso a la de Santa María y habilitar un edificio cercano para recibir a los visitantes y equiparles, además de ser un centro de interpretación.
Toni Pérez fue el primer espeleólogo en bajar a explorar. Él explica: “Algunas galerías eran inmensas, con una red de comunicaciones con el exterior, con pozos, incluso zonas en las que en su día hubo iluminación por aquellos que excavaron las minas. Había ese nacimiento histórico-cultural muy importante y se lo hicimos llegar al alcalde.