Existe la leyenda de que debajo de La Alhambra hay una veta gigante, el oro de los nazaríes. Según informa Patricia Vázquez en Noticias Cuatro, en ella creen el Aureano y sus amigos, un grupo de buscadores de oro que desde hace cinco años rastrean el río Genil con éxito. Fernando Díaz, buscador de oro, comenta que son los últimos buscadores de oro de una tradición minera y quieren quedarse en la memoria granaína.
Entre piedras, grava y agua pueden encontrarse algunas esquirlas de este preciado metal, por lo que hay que saber bien dónde buscar. Luis Jurado “el Aureano”, buscador de oro, explica que los mejores sitios en el río son las curvas interiores y detrás de grandes rocas. Es donde se deposita el oro por su propio peso, lo que conlleva acercarse, recoger piedras y moverlas.
Dedican cuatro horas a batear para conseguir un gramo de oro en los días que más suerte tienen, pero es de máxima pureza. El Aureano comenta que el oro que sale del río es casi de la mayor pureza, roza los 24 kilates, ya que no va adherido a cuarzo ni a ningún otro material, es casi puro.
Ello saben que este río ha estado muy explotado a lo largo de los años, pero no les importa porque siempre encuentran algo de valor. Fernando Díaz, dice que ha encontrado una pieza de oro macizo redonda con estrías y pesa un gramo y medio. Añade que posiblemente sea de la época nazarí o de la época romana. Hace cinco años que comenzaron a seguir la fiebre del oro e incluso han organizado viajes a otras provincias para su búsqueda.
Su precio está en máximos históricos, pero encontrar estas pepitas no es fácil, ya que valen su precio en oro. Mucha gente lo desconoce, pero en España es legal buscar oro y quedarse con las pequeñas pepitas del oro que se consiga. Otra situación sería si se encontrase un yacimiento o un depósito, ya que sí sería obligatorio informar y solicitar un permiso de excavación. Es legal buscarlo con detectores de metales, pero las maquinarias más grandes sí están prohibidas.
El oro, es uno de los activos considerados como refugio cuando vienen tiempos de incertidumbre. El mineral ha alcanzado su nuevo máximo histórico tras superar los 2.200 dólares. Esto ha sido gracias a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuviera los tipos y a que avisaron de que quieren bajar tres veces las tasas este año.
Según datos de Bloomberg, el oro alcanzó el 20 de marzo los 2.220,89 dólares, cifra con la que superó el anterior récord del 8 de marzo (2.185,5 dólares). Aunque el día 21 de marzo volvió a bajar. Este máximo se consiguió después de que la Fed cumpliera las expectativas y mantuviese los tipos de interés entre el 5,25% y el 5,5% durante cinco reuniones consecutivas.