Malmö, en Suecia, se encuentra a más de 4.500 kilómetros de distancia de Oriente Próximo. Pero ese conflicto, la guerra en Gaza, está causando mucha tensión dentro y fuera del pabellón donde va a celebrarse en unas horas el Festival de Eurovisión por la participación de Israel.
Hasta tal punto ha llegado la tensión que la televisión belga interrumpió la emisión de la segunda semifinal cuando le tocó el turno a la cantante representante de Eurovisión. Además, se espera una manifestación en el centro de la ciudad.
Por otro lado, la organización de Eurovisión ha anunciado que descalifica a Países Bajos de la cita musical, tras el incidente ocurrido después de la actuación del artista holandés Joost Klein en la semifinal del pasado jueves.
Eurovisión, que se celebra esta noche en Suecia con Nebulossa como representante de España, ha señalado que la decisión se toma por el "comportamiento inapropiado" del cantante de Países Bajos y reafirman su compromiso con "proporcionar un entorno de trabajo seguro para todo el personal".
"Mantenemos una política de tolerancia cero hacia el comportamiento inapropiado en nuestro evento y nos comprometemos a proporcionar un entorno de trabajo seguro para todo el personal del Concurso. En vista de ello, el comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo se considera contrario a las normas del concurso", ha indicado la organización.
El día de la final de Eurovisión ha amanecido con la descalificación del candidato de Países Bajos, Joost Klein y con la duda sobre el televoto que finalmente recibirá Israel, que es a la vez una de las favoritas de las apuestas y el único país que ha sido abucheado sonoramente en cada pase.
La idea de una victoria de Israel en el Festival de Eurovisión cogió fuerza a partir de la semifinal del jueves después de que la televisión italiana publicara por error unos resultados "incompletos" del televoto de su país en los que Eden Golan --la candidata israelí-- obtenía casi el 40% de los votos. La organización y la televisión italiana investigarán el suceso tras la celebración del festival