Las protestas propalestinas llegan a Malmö: miles de personas se manifiestan contra la presencia de Israel en Eurovisión

Las protestas en contra de los ataques de Israel en Gaza han llegado al festival de Eurovisión que se celebra este fin de semana en Malmö, Suecia. La presencia de Israel en el certamen ha desatado las críticas entre los seguidores del festival y la tensión se ha disparado. Según informa Hugo Domínguez desde Malmö, el pabellón donde se celebra el certamen está blindado y miles de personas se han manifestado en contra de la participación de Israel. Ambiente hostil en un concurso que pregona valores como la paz o la unidad.

Nunca en los últimos años se había generado tanta tensión en el exterior del certamen de Eurovisión. Miles de personas se manifiestan en las calles de Malmö a favor del pueblo palestino. “Soy palestino de Gaza y he perdido muchos amigos y familia en Gaza”, dice uno de ellos, “estoy aquí para pelear por la gente que esta oprimida y bajo ocupación”.

Los manifestantes critican la participación de Israel en el festival, “queremos que descalifiquen a Israel como hicieron con Rusia cuando invadió a Ucrania. No es verdad que Eurovisión no sea político, es una excusa falsa”.

Las calles de Malmö se han llenado de lemas como 'No al Genocidio' y 'Excluir a Israel de Eurovisión'. Entre los manifestantes, la joven activista Greta Thunberg que asegura que estos lemas “deberían estar en todos lados y una vez más somos los jóvenes quienes lideramos cómo reaccionar". “A todos nos gusta la música, pero este año la música está dividiendo a la gente”, dice otra de las manifestantes.

Estas movilizaciones han puesto en alerta máxima esta edición del concurso y se ha extremado la seguridad. Un portavoz de la policía asegura que “de momento, no parece ser una manifestación violenta. Pero si fuera el caso, estamos preparados para ello”. La delegación israelí ha tomado sus propias medidas de seguridad y ha mandado hasta Malmö al jefe de seguridad interior del país.

Abucheos a Israel durante los ensayos tapados con aplausos enlatados

Durante los ensayos del festival la organización ha tenido que blindar el escenario con seguridad y taparon los abucheos y pitidos del público con aplausos enlatados. Pero, a pesar de los esfuerzos de los organizadores, los abucheos y gritos de “¡Palestina libre!” se han colado en la actuación de la israelí, Eden Golan.

La misma tensión se ha respirado en los alrededores de Malmö. La organización, que vetó a Rusia el mismo año que comenzó la invasión a Ucrania, ha decidido continuar con la participación de Israel.

De hecho, han prohibido cualquier símbolo palestino. Las banderas de Palestina no están permitidas en el interior del estadio, por eso la seguridad está preparada para requisarlas en el mínimo tiempo posible. Medidas tomadas excusándose en no hacer del concurso nada político.

El festival rechazó dos canciones de Israel por hacer referencias a los atentados de Hamás

En esta edición, la cantante Eden Golan será la representante de Israel con la balada 'Hurricane', después de que el comité organizador del concurso rechazara las dos primeras canciones presentadas por sus referencias políticas a los atentados de Hamás del pasado octubre.

Entre sostenidos agudos que se convierten en lamentos, la propuesta definitiva que defenderá esta artista en el noveno puesto frente a otros 15 aspirantes a la clasificación es una metáfora sobre la capacidad de resistencia ante inclemencias de naturaleza ambigua.