Vota en nuestra encuesta | El Ministerio de Cultura elimina el Premio Nacional de Tauromaquia: ¿estás de acuerdo?

  • El Ministerio de Cultura suprime el Premio Nacional de Tauromaquia ante el aumento de la "preocupación" por el bienestar animal

  • El departamento que dirige Ernest Urtasun ha detallado que el trámite se inicia con la apertura de una consulta pública

  • Las reacciones no se han hecho esperar y algunas comunidades autónomas han anunciado que crearán sus propios premios

La gran polémica de este viernes viene con el anuncio del Ministerio de Cultura de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia. El motivo que esgrimen es que estos galardones deben ser "fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad", como el aumento de la preocupación por el bienestar animal. Según informa el el vídeo María Camacho, la decisión del ministro Urtasun ha suscitado una oleada de reacciones. En Noticias Cuatro queremos saber tú opinión: ¿estás a favor de esta decisión?

El Ministerio de Cultura suprimirá el Premio Nacional de Tauromaquia, un galardón a la figura del torero creado en 2011, en los últimos meses del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El premio tiene una cuantía de 30.000 euros, superior al de literatura. El ministro Urtasun ha planteado una consulta pública.

Nada más conocerse la noticia se han sucedido las reacciones a esta decisión, que ha servido de munición para que el Gobierno y el Partido Popular vuelvan a atizarse. Los gobiernos autonómicos del PP han saltado en tromba a defender la fiesta nacional, aunque lo que suprime el ministerio es solo el premio. Dicen que es un dislate y contraatacan, en muchos casos, creando sus propios premios taurinos. Aunque, el primero que ha tenido la idea ha sido el socialista Emiliano García Page, con el argumento de que los toros son la fiesta del pueblo.

El ministro Ernest Urtasun baja a la arena y no convocará este año el Premio Nacional de Tauromaquia, el primer paso para su eliminación definitiva. Desde Cultura consideran que, "teniendo que ser los Premios Nacionales fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad y, dado que la nueva realidad social y cultural en España, donde la preocupación por el bienestar animal ha ido aumentando mientras que, por el contrario, la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población, es oportuna una nueva revisión de los mismos".

El ministro de Cultura afirma que el trámite se inicia con la apertura de una consulta pública

De este modo, el departamento que dirige Ernest Urtasun ha detallado que el trámite se inicia con la apertura de una consulta pública, que es el primer paso necesario para modificar la orden ministerial que regula el conjunto de premios nacionales del Ministerio de Cultura. El Premio Nacional de Tauromaquia está dotado con 30.000 euros.

"Esta actuación es coherente con los argumentos que ha ido esgrimiendo desde su nombramiento el titular de dicha cartera, Ernest Urtasun, quién siempre ha declarado que 'hay una mayoría de españoles que no comparte el maltrato animal'", han subrayado las fuentes del Ministerio.

Esta supresión del Premio Nacional de Tauromaquia se suma a la decisión de Urtasun de no conceder ninguna Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023 (las únicas que ha propuesto hasta el momento) a nadie vinculado al sector de la tauromaquia, un recorrido que desde el Ministerio de Cultura aseguran que mantendrán "en cada momento que haya que tomar una nueva decisión".

La supresión del premio ha generado una nueva tormenta política. En el PSOE, García Page reacciona y propone crear desde Castilla-La Mancha un premio de alcance nacional e internacional.

Desde el PP han reaccionado en tromba y varias de sus comunidades, como Extremadura o Aragón, se lanzan a crear sus propios premios y cargan contra Urtasun.

El vicepresidente valenciano, el torero Vicente Barrera, de Vox, habla de acto de censura y ataque a la libertad de expresión desde el Gobierno socialcomunista.