El cartel de la Semana Santa de Sevilla ha generado ciertas polémicas por la desnudez del Cristo. “No estoy inventando nada. Utilizo elementos que se han usado en los últimos siete siglos”, sostiene Salustiano García, autor de este proyecto. Y no le falta razón. Las críticas a este tipo de obras no son un tema actual sino que llevan sucediendo desde hace bastante tiempo. Pero siempre sin la oposición de la Iglesia.
García quería crear un Cristo joven y bello que estuviese tapado con una sábana. Hasta aquí, no se diferencia mucho en aquellos que se han hecho desde el Renacimiento. Se usan unos elementos que incluso se integraban en las vírgenes como la del Dulce Nombre de Sevilla, que está inspirada en una señora que fue bailarina y que, en sus ratos libres, era modelo.
Si analizamos al resucitado que creó Jerónimo Hernández, podemos ver que es más llamativo que el Cristo de este año. “Tiene un cuerpo musculado cuyo barniz consigue que cuando le de la luz parece sudado”, destaca Francesc Barnes, historiador del arte. Todos sin oposición de la Iglesia.
Las críticas a este tipo de carteles vienen de lejos. Un ejemplo claro fue el del Papa que encargó a Danielle de la Volterra, más conocido como ‘Braghettone’, cubrir las partes pudendas de las figuras pintadas por Miguel Ángel en el mural del Juicio Final en la Capilla Sixtina. Ahora, el cartel de García ha provocado que medios italianos se hiciesen eco del “Cristo gay”, como lo califican ellos, por apreciar un modelo icónico “tomado de la cultura queer”.
Las críticas al cartel de la Semana Santa de Sevilla han trascendido la ciudad y han llegado a Reino Unido. El medio británico ‘The Times’ le ha dedicado una portada con el título “Cristo homoerótico en los carteles de Semana Santa divide España”. En él, el autor de la noticia ha destacado la división que ha provocado el cartel y ha abierto el debate sobre si estamos ante una figura de belleza o un exceso de mal gusto.
Salustiano García se muestra tranquilo y feliz de su obra y ya está enfocado en la diferentes exposiciones que tiene para los próximos dos años. Así, se está preparando otras para Basilea, Ginebra, Miami, Nueva York, Colonia, Dusseldorf, Munich, Berlín, Sun Valley, Seúl y México DF.