Fernando Savater publica libro, 'Carne gobernada' y afronta a sus 76 años un cambio inesperado de tribuna. El filósofo y escritor ha hablado con Noticias Cuatro de su lado más íntimo, de los vaivenes de la vida y de sus cambios de rumbo.
Parafraseando a Pio Baroja, Fernando Savater afirma en su libro “a cierta edad, ya no debe ir uno a ningún sitio del que no pueda volver andando”. Así lo hace, dice, “envejecer siempre convierte la vida en deporte de riesgo, pero en el sexo no te quiero contar”.
A sus 76 años afirma que “he tenido la suerte de conocer el amor y de haberlo perdido, lo cual es un palo”. “Nunca he vuelto a estar alegre”, se lamenta, “pero he encontrado otra alegría, otra forma de estar contento”.
En estos tiempos tan polarizados que corren, el filósofo y escritor asegura que ha curado su izquierdismo a palos “porque era reacio a cambiar, pero al final he cambiado, fíjate los palos, el último me lo han dado hace poco”. Se refiere es escritor a su despido de El País tras casi 50 años ligado al diario, “a mi mientras me publiquen lo que escribo yo no me importa lo que publiquen los demás”.
El filosofo asegura que sus ideas han ido cambiando “porque alrededor mío la historia cambia”. “Entre el estado del país, que yo creo que es peor que yo he conocido, desde la muerte del dictador, y que uno mismo cada vez está más cerquita de la desembocadura, pues muy optimista no puedo ser”, dice.