La obsesión con los móviles va en aumento. Tan solo en España, un 25% de personas, entre 18 y 64 años, muestran síntomas de estar enganchado a Internet y un 26% de ellos reconocen que su vida personal depende bastante del móvil, según la OCU. Y en Estados Unidos la situación no es muy diferente. El director de una escuela de Carolina del Norte (EEUU) ha decidido quitar los espejos de los baños para evitar que los alumnos escapen para realizar vídeos de TikTok.
El director de un centro de Carolina del Norte (EEUU) ha tomado una medida drástica para acabar con la tendencia de los alumnos de ir al baño para hacer vídeos. Y es que cada alumno pide, una media de nueve veces al día, ir al baño para grabar vídeos de Tik Tok. Los padres ya han reaccionado en las redes sociales, pero el centro mantiene que ya están notando los efectos y están viendo a los estudiantes “más responsables”.
El posible uso adictivo de las redes sociales está comenzado a afectar a los estudios, lo que está provocando cierta preocupación en institutos como el de Southern Alamance Middle School. Los estudiantes parecen que se escapan al baño para realizar vídeos de TikTok. El centro educativo sostiene que cada alumno, de media, pide ir nueve veces al baño en un día de clases. Para no confiscar los teléfonos móviles -ya que muchos padres prefieren que sus hijos lo tengan por razones de seguridad- adoptaron una nueva medida: quitar los espejos de los baños.
Ellos mantiene que se trata de una opción que ya está generando unos resultados positivos, aunque muchos critican esta iniciativa por ser innecesaria. “Tengo una idea mejor, no permitan los teléfonos en la escuela y podrán volver a colocar los espejos”, afirmaba un usuario en las redes sociales.
Tal y como lo menciona WFMY, el centro educativo ha decidido implementar un sistema de pase digital en el pasillo para registrar a los estudiantes dentro y fuera de la clase. Así, se realiza un seguimiento de cuánto tiempo pasan los estudiantes fuera de las aulas. Y es que los expertos advierten del peligro que existe alrededor de estas plataformas digitales.
Una investigación técnica en colaboración con Algorithmic Transparency Institute y AI Forensics reveló que, tras utilizar TikTok durante cinco o seis horas, uno de cada dos vídeos estaba relacionado con la salud mental y era potencialmente nocivo. El sistema de recomendación de contenidos de TikTok y sus prácticas de recolección de datos aumenta los contenidos depresivos que pueden empeorar los problemas de salud mental.