Las protestas de los agricultores franceses amenazan con dejar París incomunicado. Su idea es colapsar las principales carreteras de acceso a la capital gala con más de 500 tractores con el objetivo de que ningún camión pueda abastecer a la capital y que la gente no pueda ir a trabajar. Pero, ¿cuáles son sus reivindicaciones?
Lo que piden principalmente los agricultores son ayudas al combustible y contra la competencia desleal de otros países, pero el motivo principal de su protesta es el pacto verde europeo, es decir, las medidas establecidas por Europa contra el cambio climático y que les afectan directamente.
Las protestas se centran sobre todo contra dos medidas: restringir el uso de fertilizantes y plaguicidas al 50%, algo que no se pide a productos que provienen de fuera de Europa y la reducción de los campos de cultivo para intentar recuperar los ecosistemas que se han perdido.
El gobierno francés ha mostrado el apoyo a los agricultores, pero ha blindado París con 15.000 policías para contener las protestas.
Los agricultores, por su parte, aseguran que ya no pueden más y que están con la soga al cuello y exigen al Gobierno medidas para hacer frente a la competencia desleal de la globalización y de los países vecinos como España que, según ellos, siguen utilizando productos contaminantes para abaratar su producción.
Los camioneros españoles que viajan hacia Europa se han visto obligados a buscar rutas alternativas para evitar los saqueos que han sufrido algunos de sus compañeros. Otros prefieren esperar en la frontera a que la situación mejore y sea seguro para ellos.