Un noviembre de 2005, hace 18 años, Iñaki Gabilondo fundó Noticias Cuatro. Lo hizo "con los nervios de alguien que empieza algo que parece un Everest", de la mano de un equipo que convivía con "la ilusión y la conciencia del cambio". "Notábamos que estábamos en un momento de gran transformación y queríamos estar ahí", recuerda. Unas sensaciones a las que hoy se enfrenta Diego Losada, que coge su testigo en la edición de las 20:00 horas junto a Mónica Sanz.
Ambos, el pasado y el presente de Noticias Cuatro, han tenido un encuentro cara a cara con el que ha arrancado esta nueva y renovada etapa del formato. Y en él han hablado de todo. De cómo fueron esos inicios en los que todavía no existía el iPhone, de los retos a los que se enfrentan las nuevas generaciones de periodistas, de la polarización que divide a la España de hoy o de los motivos por los que debería darse un "golpe en la mesa" para que el futuro no nos aplaste. Todo, en una conversación que ya es historia de Noticias Cuatro.
Cuando se presentó cómo sería la nueva Noticias Cuatro, la cercanía con el espectador era y es una prioridad. Contar la actualidad con un tono diferente, más directo y cercano, con un lenguaje claro y cotidiano que ayude a entender lo que pasa en el mundo. Y eso, no olvidarse de la audiencia, es algo en lo que coincide Gabilondo.
"La responsabilidad se tiene con cualquier espectador que va a escucharte y va a quererte o no va a quererte. No hay otro objetivo ni otro destino ni otra distracción. Hay una persona que te está viendo que exige lo mejor de tu trabajo. Una persona que cree en ti o que no cree en ti. Que va a tener una opinión por algo que tú has dicho. Que va a tener un punto de vista por algo que habéis seleccionado o que habéis dejado de seleccionar", ha recordado a su sucesor.