Ruth Basauri ha sido una de las tronistas más viscerales de la historia de 'Mujeres y Hombres y Viceversa'. La vasca comenzó sus andaduras en el programa cuando entró como pretendienta para conocer a Manu Lombardo. La joven se dejo la piel en cada cita y en cada reto para demostrar al catalán que estaba loca por él. Sin embargo, él tenía claro que quería marcharse de la mano de Susana.
Ruth quedó destrozada, pero no era nada comparado con lo que le esperaba vivir en el programa presentado ahora por Jesús Vázquez. La dirección de 'Mujeres y Hombres y Viceversa', le dio la oportunidad de probar suerte como tronista. Fue entonces cuando los caminos de Iván González y Ruth se cruzaron. El andaluz bajó las escaleras muy decidido, pero a pesar de sus intentos, la de Basauri no terminaba de fiarse de él. Cansado de esperar, él le pidió que se marchasen juntos, y ante la negativa de Ruth el aceptó el icónico sobre rojo y se convirtió en tronista.
Ruth visitó el trono de Iván y entonces fue ella quien le propuso comenzar una historia juntos lejos de la cámaras. Él se negó y afirmó que quería comenzar de cero. Poco después, la confidencia de que estaban manteniendo una relación paralela al programa dinamitó del todo su etapa como tronista.
Años después, la expareja ha vuelto a encontrarse en el mismo plató en el que se vieron por primera vez.
"Estoy contento de tenerla aquí porque además sé que ella no está pasando por un buen momento de su vida. Hace mucho tiempo que no nos vemos y sabes que lo que vivimos aquí fue muy bonito. Ha pasado mucho tiempo y me he quedado con las cosas buenas. Si alguna vez te he hecho daño porque era un crío y me encontré de repente con fama y dinero... no puedo volver al pasado, pero lo siento", se disculpó él.
Ruth ha realizado una serie de preguntas y respuestas en Instagram, y como no podía ser de otra manera, se ha pronunciado sobre su esperado regreso al plató y ha revelado cómo se sintió al sentarse otra vez en su trono:
"Pues a ver... realmente fue raro fue estaba muy nerviosa eran muchos años que no pisaba un plató, pero bien, lo pasé muy bien, se me quitaron los nervios, disfrute al final es lo que lo que contaba. La verdad que estuvo muy guay porque no nos lo esperamos ninguna de las tres, a mí por ejemplo me hizo mucha ilusión porque al final fue mucho tiempo sentado en el y fue como raro la verdad, pero muy sentido, muy bonito, me gusto".