Como cada miércoles, la mesa liderada por Iker Jiménez ha debatido largo y tendido sobre importantes temas de actualidad. Hoy, ‘Horizonte’ se ha hecho una gran pregunta: ¿Somos una sociedad ofendida a la que todo le molesta? O, por el contrario, ¿está molestia nos hace revisar nuestro pasado y ser más justos que antes? Para averiguarlo, el programa ha hecho un repaso a las últimas críticas vertidas sobre el cine, la publicidad o los cuentos infantiles.
Iker y sus invitados han comentado la denuncia social que se hizo sobre la mítica película ‘Lo que el viento se llevó’, donde el papel de Mammy fue revisado y tachado de tener un corte racista. Lo mismo ocurrió con algunos cuentos infantiles como Peter Pan, donde a una de las tribus que aparecen se les llama ‘pieles rojas’. Más conocido es el machismo de los carteles publicitarios de los años 50, que también han sido analizados en profundidad.
Para hablar sobre todo ello, Iker Jiménez ha contado con la ayuda de uno de los grandes cantantes de los años 80, David Summers, que asegura que en aquellos años, después de la dictadura franquista, hubo una “explosión de libertad”. En la mesa también ha estado el youtuber Roma Gallardo, quien hace poco tuvo un encendido debate con Javier Ruiz en ‘Cuatro al día’.
Roma se ha mostrado a favor de ese revisionismo de los contenidos audiovisuales del pasado, pero con excepciones: “La gente no tiene claro dónde colocar los límites de la libertad de expresión, o los límites del humor. Hay que saber diferenciar entre lo que es la realidad y lo que es una parodia”, ha dicho en ‘Horizonte’, aunque él si está a favor de un cierto revisionismo.