Hace una semana, el rapero Pablo Hasél fue detenido en la universidad de Lleida – donde se había encerrado para retrasar su encarcelamiento – e ingresado en la prisión para cumplir su condena por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo. A partir de ese momento, la violencia se adueñó de las calles de las principales ciudades de España: Madrid, Valencia y Barcelona.
Pero, ¿quiénes están detrás de estos disturbios? ¿Realmente han sido los seguidores de Pablo Hasél los que han causado el caos y se han enfrentado a la policía con adoquines, tapas de alcantarilla y contenedores ardiendo? ¿Son grupos que defienden la libertad de expresión o que aprovechan la tensión social para provocar barricadas? 'Horizonte' ha tenido acceso al Balck Bloc, la guía de la guerra urbana, que ha leído el propio Iker y que Carmen Porter ha analizado en profundidad.
Además, como había anunciado al principio del programa, el presentador ha contado algo que le habían pedido que no contara. Él, en su espíritu de llegar al origen no sólo del covid, si no de cualquiero otra situación social de importancia como ésta, ha decidido contar lo que sabe:
"Según las investigaciones, se ha detenido a manifestantes que contaban con grandes cantidades de dinero, desde 10.000 hasta 30.000 euros, por lo que se cree que están financiados. Además, sin ánimo de estigmatizar a ningún colectivo, pero nos han dicho que había menas entre los manifestantes", han declarado los presentadores. Después, un experto en economía ha apuntado que esas financiaciones suelen venir de la criptomoneda.