Continúa la guerra en Ucrania y en el programa 'Horizonte' nos preguntamos cuáles podrían ser los siguientes pasos de Vladímir Putin. El almirante de la Flota española en la reserva, Juan Rodríguez Garat ofrece su punto de vista sobre la perspectiva de lo que puede pasar.
La opinión del almirante es clara: "No hay muchas perspectivas" Señala que "sin mucho conocimiento" se han planteado perspectivas de "ampliar el conflicto, parecía que cuando Rusia iba a barrer Ucrania tenía sentido, pero ahora que ha fracasado y ha tenido que refugiarse en Donbás todavía hay gente que dice que la solución es ampliar el conflicto".
Este argumento, según Juan Rodríguez Garat no es posible, ya que las Fuerzas Armadas de Rusia ya están comprometidas, "no pueden ni ampliarlo fuera, ni siquiera atacar nuevos blancos en Ucrania, como es Odesa, o atacar de nuevo Kiev, donde ya ha fracasado".
Sobre el ataque a la ciudad ucraniana de Odesa, el almirante asegura que es inviable, "se requiere un éjercito que ya no tiene, él ya ha desplegado a sus doscientos mil hombres, no hay movimiento para llevar, más unidades"
El panorama se queda en un punto muerto, según el almirante, lo que ocurre ahora es que Putin "no puede dar su brazo a torcer, porque aunque ha sido muy vago en todas sus promesas, él sí ha prometido liberar el Donbás, y le quedan muchos kilómetros cuadrados, donde está lo mejor del Ejército ucraniano".
Una guerra en la cual, Rusia “está avanzando muy lentamente”. Esto es debido a que “hay límites de tiempo, el ejército ucraniano tiene cada vez más material y porque el ejército ruso está cada vez más agotado”.
A pesar de esto, Juan Rodríguez Garat tiene claro que “mientras Putin pueda seguir avanzando mantendrá la guerra y en el momento en el que deje de poder avanzar, lo que dirá es a partir de ahora ordeno un alto al fuego, en teoria para negociar, pero en la práctica para revitalizar la ofensiva, hasta que pueda realmente tomar el Donbás”.
Eso sí, deja claro que la guerra no es igual que la primera semana, "ya no es contra toda Ucrania que podía extenderse al resto de Europa, ahora es la continuación de la guerra que había en el Donbás". La cual describe como “una guerra pequeña, donde el peligro mayor lo están poniendo las palabras y las amenazas”.