El programa ‘Horizonte’ enseña por primera vez al público el “dron prodigioso” o "avión no tripulado", el cual no se ha visto hasta este momento. Después de pedir varios permisos, incluso al Ministerio de Defensa, podemos contemplar esta maquinaria con “capacidades milagrosas”.
Este "avión no tripulado" es tecnología española y se trata del espía perfecto, podría detectar una matrícula a un kilómetro de distancia. Contamos con Borja Camino, CEO de Wake Engineer, explica que han ofrecido a las Fuerzas Armadas de España el envío de esta maquinaria a Ucrania, "podría aportar las tareas de inteligencia".
Iker Jiménez se pregunta qué podría hacer este "avión prodigioso", Borja Camino detalla que sus capacidades son de "reconocimientos y vigilancia en las zonas fronterizas". Se trata de un dron con una autonomía de entre 8 y 10 horas, que puede alcanzar unos 300 o 400 metros de altura, con gran facilidad para despegar y usar.
En pleno vuelo, el dron 'Wake Engineering', "puede identificar perfectamente a una persona volando a 200 o 300 metros, a alturas más indetectables, donde no te escuchan, con una perspectiva total de lo que está sucediendo".
'Wake Engineering' tiene un sistema de lanzamiento neumático, se necesita de un piloto cualificado y un operador de carrera de pago encargado de las imágenes. En menos de una hora despega en el aire, "en cualquier zona, sin necesidad de infraestructura para despegar o aterrizar".