Un 22 de agosto de 2022, el Citroën DS, popularmente conocido como "el tiburón", salvó la vida del presidente de la República francesa Charles de Gaulle. Fue presentado en el Salón de París de 1955 y tanto por diseño como por tecnología sorprendieron tanto que eclipsó por completo a todas las demás novedades que se presentaban en aquella cita.
Ángel Gaitán, mecánico y divulgador experto en automoción, ha estado en 'Horizonte' para explicar los misterios que se encuentran detrás de este coche. Un coche en el que el propio Gaitán ha viajado hasta Mediaset subido en él, y en el que ha dado comienzo al programa de este jueves junto al presentador de 'Horizonte' Iker Jiménez. "Todo comenzó por un mecánico que dijo: 'voy a desarrollar una suspensión brutal'. No tenía ni estudios de ingeniería", asegura.
Pero la pregunta es realmente la siguiente, ¿por qué los fabricantes lo pararon ahí...? Y es que el coche en el que se encontraba el presidente de la República francesa y en el que ha viajado Ángel Gaitán hasta los estudios de Mediaset no tiene una rueda. "Los franceses consiguieron que al girar el volante, a través de un mecanismo de cables, girase la óptica del faro desde el interior", señala Gaitán.
Además, apunta que lo más difícil es que todavía haya gente en España que conserve este coche: "Hay coches que marcan un antes y un después no solo en una marca".
Pero aquí viene la clave de todo. Ángel Gaitán cuenta lo siguiente en 'Horizonte': "Hay una imagen en donde aparecen las dos ruedas destrozadas. Entonces, el presidente se agazapó y consiguió escapar, dicen, a 90 kilómetros por hora. Cuando yo he venido, he pasado badenes como si no existieran. Le llaman la 'alfombra voladora' por eso'".
Y es que se trataba de un coche adelantado a su tiempo. Un auténtico 'tiburón' con características no propias de su época y que han quedado explicadas al detalle en el programa de este jueves de 'Horizonte'. Fueron estas características las que, ni más ni menos, salvaron la vida de Charles de Gaulle.