La imperiosa actualidad ha hecho que el arranque de un nuevo programa de 'Horizonte' fije su atención en Rusia y Ucrania. Tras el llamamiento a filas de Vladímir Putin, miles de rusos están intentando huir del país para evitar ir a la guerra. Una guerra que alcanza ya los seis meses desde la invasión de Rusia a Ucrania y parece recrudecerse cada vez más.
Gran parte de la población rusa se ha movilizado en las últimas horas en contra de la guerra. Son miles los detenidos por ello. El miedo está recorriendo las calles de Rusia tal y como Xavier Colás, corresponsal en Moscú, ha relatado en 'Horizonte'. Después de seis meses de conflicto bélico en el que el mensaje de gobierno ruso a su población ha sido contradictorio, ahora son los llamados a filas los que se deben de hacer cargo de una guerra que no terminan de comprender.
Ante el temor de ir al frente, miles de personas están intentando huir del país. No es el único método para intentar esquivar la guerra. Las búsquedas sobre cómo evitarlo van desde cómo romperse una pierna hasta cómo fingir un ictus. Mientras, en Ucrania las amenazas de Putin no valen nada y piensan seguir haciéndole frente. Laura de Chiclana, corresponsal en Járkov, cuenta en primera persona cómo los ucranianos resisten y el horror de la guerra. En primera persona, la periodista ha podido ver los cadáveres encontrados en Izium, el corazón del horror.