Se han comenzado a ver largas colas en la frontera entre Finlandia y Rusia tras el anuncio de Putin de movilizar a 300.000 reservistas. Los ciudadanos rusos están intentando salir del país, tanto por vía terrestre como aérea. 'Todo es mentira' ha analizado con Elena Bogush, historiadora y socióloga rusa residente en Moscú, cómo se está viviendo en Rusia este cambio de rumbo en la guerra contra Ucrania.
Se están agotando los billetes de avión y ya cuestan un millón de rublos, ha contado Elena Bogush, "me imagino que hay muy poca gente que tiene esta posibilidad material de comprar un pasaje y salir a un país en el que no se necesita visado", ha contado, "porque las visas Schengen solo las tienen una pequeña parte de la población", ha explicado.
"La mayoría de las personas simplemente no tienen cómo ni adónde ir y los reservistas aquí se consideran todas las personas que o pasaron por el ejército porque el servicio militar es obligatorio o como yo tienen la cátedra militar en su universidad y recibieron el carnet militar de oficial", ha contado la historiadora en 'Todo es mentira'. Por lo tanto, todos son reservistas.
Para esta ciudadana rusa el problema reside en la movilización parcial, se ha declarado "pero sin explicar qué, cómo y cuándo", ha afirmado. "Ya están llegando los avisos, mañana tienen que aparecer en el comisariado militar", ha contado, pero por ahora "solo le llegan a las personas hasta los 35 años, luego hasta 45 años, 55 años, esto no va a terminar nunca, aunque se le llame movilización parcial".