Mamen Salas, corresponsal de ‘Horizonte’ en Estados Unidos, detalla en qué situación se encuentra el país por la enfermedad de la viruela del mono. Cuando parecía que había desaparecido al no aparecer en los medios de comunicación, los casos vuelven a dispararse.
La semana pasada, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades advierten que lo mejor es llevar mascarilla, para no contagiarse”. Después lo dejaron de aconsejar, ya que “los aerosoles no son la forma más común de contagiarse”. Básicamente, no querían alarmar a la población comparando la viruela del mono con el covid-19.
Lo cierto es que la viruela del mono sigue aumentando, con 3.000 casos en cuarenta países. Si hablamos de Estados Unidos, Nueva York es uno de los estados donde más infectados se recogen, con un 20% de todo el país.
El nuevo consejo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades es que se utilice ropa cuando se mantienen relaciones sexuales. Además, se han ofrecido vacunas gratuitas para aquellas personas que sospechen que pueden estar contagiadas o en riesgo. Las citas para la vacunación se agotaron enseguida, quedando paralizadas durante un mes y medio.