En ‘Horizonte’ destapamos el comercio de la sangre de animales en España. Una investigación que no dejará indiferente a nadie, Morgana es uno de los galgos rescatados en Humanes, donde un hombre sacaba la sangre de los perros, gatos y conejos hasta matarlos para después venderla a clínicas veterinarias.
Carolina Corral, presidenta de la Protectora Alba, explica cómo fue el operativo de rescate junto al SEPRONA. Nuestra invitada relata que hasta el último momento “no sabíamos a dónde íbamos. Nos tendríamos que haber preparado psicológicamente para lo que íbamos a ver”.
A pesar de haber visto muchos “horrores” durante sus múltiples rescates, no se esperaban “un centro donde hay afinados 180 galgos y 90 entre perros y gatos, peleándose entre ellos, llenos de heridas. Todo para sacarles la sangre hasta llegar a matarles”. Finalmente, la Guardia Civil ha logrado liberar a casi 300 animales que se encontraban en pésimas condiciones, como describe Carolina Corral.
Según el naturalista Ález N. Lachhein un perro de 25 kilos puede donar hasta 400 mililitros de sangre, la cual tardará en recuperarse un mes. Esta cantidad de sangre se vende por 80 euros en el caso de los perros y 85 euros si es de gato. Se hace a través de una vía en la yugular o en la cefálica, siendo de un particular o de “una colonia”.
Pero en el caso de lo ocurrido en Humanes, el naturalista recalca que “este señor durante 40 años”, según la Guardia Civil, presuntamente “perforaba el pecho, meterle directamente hasta el ventrículo izquierdo y ensanguinarlo hasta dejarlo tiritando sin gota de sangre”. En el laboratorio donde realizaban las extracciones han encontrado numerosas bolsas de plasma listas para su distribución.
El Coronel Luis E. Martín Otero aclara que la raza de perro de los galgos son donantes universales y pueden donar a cualquier especie , por ello son tan importantes. Además, señala que “la donación es vital para las clínicas” una práctica que lleva desde comienzos de este siglo, "gracias a los bancos de sangre se han salvado a los animalitos". El problema es que la manera en la que lo hacían, al parecer es "infranimal".