Se han detectado 7 casos de viruela del mono en Madrid y se están estudiando otros 23. La Consejería madrileña de Sanidad ha confirmado que todas las personas en estudio "evolucionan positivamente". '
José María Martín-Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y de Salud Pública de la Universitat de València, ha explicado que la viruela se erradicó en 1977, el último caso fue en Somalia, pero se declaró erradicada en 1980 y "desde entonces se paró la campaña de vacunación internacional". Se paró porque como la transmisión era de humano a humano, "y se había interrumpido, ya no había más enfermedad", ha explicado.
En ese momento fue cuando "dijeron, vamos a guardar una muestra por si acaso esto resurge de algún modo", ha contado Martín-Moreno, para posibles estudios y para vacunas. "Como las dos grandes potencias eran Estados Unidos y Rusia, bueno la Unión Soviética en ese momento, lo que se hizo fue dejar una muestra en Atlanta, y otro en el centro internacional de investigación de virología y biotecnología VECTOR en Siberia, en concreto, en Novosibirsk", ha añadido.