En España ya son 101 casos de viruela del mono y en el programa ‘Horizonte’ traemos a plató al principal reservorio del virus que produce la enfermedad. El naturalista Álex N. Lachhein nos acompaña junto a la rata más grande del mundo.
Iker Jiménez se queda asombrado al ver al roedor, “es un pedazo de rata”. Se trata de la rata gigante de Gambia, según Álex N. Lachhein “es el reservorio principal del virus que produce la viruela del mono”.
El naturalista explica que no debería recibir de ese nombre, ya que, los animales portadores son los roedores. Pero se llamó viruela del mono cuando se detectó la enfermedad en 1957, “en una importación de macacos cangrejeros de Singapur y en 1970 se detectó el primer caso de una mujer y a partir de ahí comienza la historia”.
En el caso de esta rata, el naturalista explica que es buena, en el país de donde proviene “no solo se utiliza de mascota, forma parte de la dieta, volvemos con la sopa del murciélago”. Además, según explica Álex N. Lachhein, “los ejércitos africanos las utilizan para detectar minas antipersona, es más eficaz que un perro”.