En Estados Unidos un joven de 18 años mata a 10 personas en un ataque racista en un supermercado de Búfalo. El asesino emitió en directo el tiroteo y seguía la 'teoría del reemplazo', también la supremacía de la raza blanca. En 'Horizonte', nuestro experto en armas, José Jiménez Planelles trae al programa el arma que utilizó el tirador.
Se trata de un fusil que se puede comprar en Estados Unidos "si no tienes antecedentes en menos de una hora estás licitado". El arma es un X15, "polivalente, brutal, me ha sorprendido el dominio que tiene el sujeto para un tiro militar". Planelles nos enseña unas grabaciones de él mismo empleando el arma, mostrando lo letal que resulta. Algo aún más sorprendente es su precio, 200 dólares, "hay armerías en supermercados".
Además de la potencia del arma, Planelles señala que las balas que usó van a mil metros por segundo, "tiene un efecto de cavitación brutal, la expansión que hay dentro del cuerpo te revienta".
Según el experto en armamento, el asesino debía de estar entrenado, ya que, "dispara desde la cadera" sin usar el visor. Las balas van a mil metros por segundo, "tiene un efecto de cavitación brutal, la expansión que hay dentro del cuerpo es brutal".
Por lo tanto, desde su punto de vista "su técnica es de profesional". No solo eso, se enfrentó al guardia del supermercado, que había sido policía, el cual le disparó sin éxito, ya que llevaba un chaleco antibalas. Planelles apunta un detalle más que determina su forma de ser, "no tiene una respiración jadeosa", lo cual indica que no estaba nervioso ni exaltado. Su técnica hizo que pudiera "determinar de una víctima de otra", puesto que no disparó al hombre blanco que suplicó clemencia dentro del supermercado.
El joven presuntamente podría llevar meses planeándolo, según recalca Vicente Garrido, profesor de Criminología, incluso llegó a decir en el instituto que quería hacer una masacre. El profesor realiza un perfil psicológico del asesino y recalca su racismo, él quería matar a americanos de raza negra, "que no eran de los suyos, no puedo permitirme el lujo de matar conciudadanos".
Este trágico suceso es "un episodio más de un eslabón que viene desde hace años". Vicente Garrido, recuerda que el tirador de Búfalo se ha inspirado en Christchurch, el asesino de Nueva Zelanda que transmitió por primera vez una masacre.
El profesor de criminología explica que ambos son: "Personas jóvenes, gente que crece sin tener grandes logros intelectuales o profesionales, raros y aislados en el trato, creando un bucle, que de algún modo son muy narcisistas y que sienten que la vida les está fallando"
Por otra parte, Vicente Garrido apunta a que hay dos tipos de asesinos, primero los que "están desesperados" y quieren morir con su "acto final". Segundo, aquellos a los que denomina "terrorismo supremacista", los cuales "no están desesperados porque no quieren morir". En el caso del tirador de Búfalo estaríamos ante una asesino del segundo tipo, ya que se aseguró de que "no le asesinaran".