'Fuera de cobertura' recorría lugares en Estados Unidos muy afectados por el fentanilo, donde Alejandra Andrade ha podido concocer de primera mano lo que está afectando esta droga 'zombie' en este lugar y ahora lo ha querido hacer en España, para saber si cada vez está más presente en nuestro país.
La periodista comienza su reportaje en Barcelona, donde habla con varios consumidores de diferentes drogas que creen firmemente que se está cortando la droga con fentanilo en España.
"Es una droga que te destruye, da una abstinencia con la que puedes matar. Temo que alguna vez en alguna heroína que he comprado por aquí se está cortando con esto"; "lo están utilizando para cortar la cocaína, para la heroína, lo están utilizando para todo. Lo noto en las subidas, hay algo que se nota"; "el fentanilo está llegando mucho de esta manera a mucha gente"; "lo están haciendo a escondidas. De hace un tiempo para aquí han muerto tres chavales de sobredosis, a saber lo que te están vendiendo... pero como nadie lo controla", son algunos de los testimonios que encontramos en Barcelona.
Alejandra Andrade también se desplaza a Madrid y en Lavapiés tenemos el primer testimonio de un consumidor: "Es complicado pillar fentanilo, pero se puede. Conozco tres personas que ya han muerto, es una barbaridad". "Meten mucho corte y muy raro. Nos pica todo el cuerpo, se hacen costras. Está pasando desde hace tres meses, se nota sobretodo en la cocaína", nos cuentan otros consumidores.
Y llega hasta la Cañada Real para corroborar si esto puede estar pasando. "Creo que la pueden estar cortando con fentanilo, nos quedamos dormidos de pie, creemos que ha llegado aquí, lo he oído", cuenta Soraya. Juan, otro toxicómano, que vive en la Cañada también ha escuchado esto y nos dice algo: "Ya se dice que se vende, se están cortando otras drogas, se nota, la cocaína ahora te duerme".
Alejandra Andrade quiere comprobar que esto está pasando y lo hace con la ayuda de Juan, le pide un poco de su droga, comprada como cocaína para llevarla a analizar y así poder comprobar que se está cortando con fentanilo.
Luis Rebolo, director general de grupo Guadalsalud, sociosanitaria especializada en la desintoxicación y rehabilitación de conductas adictivas, nos habla de todo esto: "Tenemos un número más creciente de pacientes de fentanilo, de legal e ilegal. Tal como se vende en EEUU ya se vende en España, es grave, esperamos que las consecuencias no sean de una magnitud tan grande como allí".