Se cumplen 110 años desde que a la joven científica americana Mary Phelps se le ocurrió crear un prototipo del que sería el sujetador y que patentó el 3 de noviembre de 1914 como lo que pronto se convertiría en una de las prendas femeninas más usadas en todo el mundo.
Desde su nacimiento, esta prenda ha sido continuamente cuestionada. Y ahora los datos hablan, una de cada tres mujeres nacidas entre los años 1981 y 1995 han eliminado esta prenda de sus armarios y esto se conoce como el movimiento #NoBra.
Este movimiento consiste en liberarse del sujetador para siempre y como cualquier revolución ya tiene su día en el calendario, el 13 de octubre y cuenta con rostros tan conocidos como Rihanna, Rosalía, entre otras. Aunque todavía la decisión de no utilizar esta prenda íntima es motivo de críticas.
Muchas de las mujeres que usan sujetador lo siguen haciendo porque creen que te ayuda a mantenerlo firme durante más tiempo pese a que no existen estudios que confirmen esto. Por el contrario, los beneficios de no llevar sujetador si han sido estudiados, como el realizado por Jean-Denis Rouillion, que habla de lo que pudo investigar sobre esto con 'Focus'.
El doctor explica que su estudio comenzó en 1996 y empezó con la pregunta de si el sujetador es verdaderamente útil para las mujeres. "Las mujeres que habían dejado el sujetador incluso haciendo deporte, su pecho únicamente había obtenido beneficios. Globalmente el pecho estaba más elevado y los pezones miraban más hacia arriba, mejoró la firmeza y las estrías disminuyeron", explica del estudio que tiene planeado publicar en unos meses tras más de 30 años de investigación.
Pero también existen casos particulares en el que estaría recomendado el uso del sujetador. El cirujano plástico Julio Millán, explica en 'Focus' que depende mucho de la forma de la glándula mamaria. "Las que menos se caen son las glandulares, cuanto más volumen de pecho haya más necesario va a ser el uso del sujetador", explica.
Aunque salvo recomendaciones especificas no hay evidencia científica de que el uso del sujetador tenga beneficios para la salud, su uso se reduce a una elección personal. "No hay pros ni contras, es una cuestión de seguridad, la mujer usa el sujetador y se lo quita cuando considera oportuno", dice el doctor J. Millán.