Más de 400 millones de usuarios. Un millón y medio de citas a la semana. 'Cupido' se ha digitalizado y en España alcanzó los 38,6 millones de euros en ganancias en el año 2021. ¿Es el golpe de tarjeta la clave para encontrar el verdadero amor? 'Focus' se adentra en la estrategia comercial de que pagando se liga más.
En nuestro país, más de la mitad de los usuarios de aplicaciones de citas las usan para buscar una relación estable de pareja. Hoy en día existen más de 1.500 aplicaciones en todo el mundo y una persona invierte de media 90 minutos diarios en buscar el amor, siendo 'MatchGroup' (dueño de marcas como Tinder o Meetic) y 'eharmony' los dos grandes grupos que engloban las apps más usadas. En este último grupo, se confía en que con un cuestionario previo y un pago el proceso de encontrar el amor es más selectivo.
Las aplicaciones cada vez se definen más en sectores de población, que van desde la orientación sexual hasta los gustos y aficiones. Pero aunque los objetivos de cada uno en dichas aplicaciones pueden ser diversos, el 15% de los solteros asegura sentirse adicto al proceso de buscar una cita. El amor a la carta se asemeja así cada vez más a un juego de scroll con la misma premisa: ¿y si encuentro alguien mejor?
Los expertos y psicólogos alertan de cómo esto nos afecta a nuestra autoestima. "Nos gusta estar, nos gusta abrirlo constantemente porque conseguimos reforzadores. Son reforzadores intermitentes con lo cual se produce un premio. Eso tiene consecuencias positivas y negativas", dice Elena Daprá, psicóloga sanitaria, a 'Focus'.
A día de hoy es secreto conocido que el algoritmo de estas aplicaciones de ligar discrimina en base a tu perfil. De ahí que el deseo de optar algo mejor lleva al usuario a pagar tras recibir promesas de las mismas app prometiendo que la experiencia mejorará.
¿Quién paga y para qué en estas aplicaciones? "En consulta vemos que lo hacen exclusivamente para encontrar un perfil determinado, para comprobar que la persona es quien dice ser y por obtener cierta seguridad en lo que están obteniendo. En el momento en el que yo pago, exijo", explica Elena Daprá. Borja Adsuara, profesor de derecho digital, revela que son los hombres los que pagan en mayor porcentaje para posicionarse mejor.
Por otra parte, la pandemia ha hecho que más usuarios se unan a estas aplicaciones como forma rápida de conocer gente o para evadir la soledad. Pero detrás de lo que podría ser una herramienta más para encontrar el amor, podría tener grandes consecuencias a nivel personal a largo plazo.