El 75% de la población española tiene déficit de vitamina D. ¿Cómo es posible que los indicadores de uno de los países con más horas de sol sean tan bajos en comparación con países, por ejemplo, nórdicos? 'Focus' investiga el por qué de esta situación y las consecuencias de la misma.
La vitamina D es necesaria para nuestra salud. Con una buena síntesis de este nutriente conseguimos mejores niveles serotonina, de endorfinas, de tensión arterial o de estado anímico, tal y como explicaba la dermatóloga Sara Carrasco al programa. Asimismo, indicaba que lo recomendable "es exponerse al sol entre 15-20 minutos en invierno y 10 minutos en verano", sin ser necesaria que sea una gran área expuesta, para que las células sinteticen diariamente esta vitamina.
Sin embargo, en un estudio liderado por la doctora Diana Díaz confirmó que en España estamos en niveles subóptimos de vitamina D. ¿Qué consecuencias tiene este dato?
Con los testimonios de médicos y expertos, el programa ha dado respuesta a esta situación. Además de generar numerosos problemas de salud, se traduce en un gasto sanitario de más de 5.000 millones de euros anuales.
La falta de vitamina D está directamente relacionada con el raquitismo en niños y la osteoporosis en adultos. Está directamente emparentada con la salud ósea y muscular, que son los dos graves problemas de las personas mayores. Con ello, numerosas cuantías derivadas de las fracturas que se producen.
Además, también está relacionada con el desarrollo de los niños, con los problemas de fertilidad, con la salud mental, con la gestación o con la epilepsia, según enumeraba el ginecólogo José Luis Neyro.