Muchas son las personas que desean trabajar en la estiba debido a sus buenas condiciones laborales y beneficios en la edad de jubilación. De hecho, es un sector capaz de paralizar el país. Sin embargo, hay mucho detrás de este colectivo, que controla los 46 puertos españoles y el 85% de la entrada de mercancía. 'Focus' investiga este hermetismo.
Por un lado, existiría un enchufismo en los procesos de selección para trabajar como estibador. Una persona que aspiró al puesto ha relatado a 'Focus' cómo fue descartado al no tener parientes que trabajasen de estibadores. Un requisito que, si bien no es condición obligatoria, parece ser realmente la puerta de entrada a los puertos.
Jorge García, secretario de 'Comisiones Obreras' de la estiba, negaba al programa dicha información. "Las contrataciones en todo caso las hacen las empresas a quienes ellos decían", aseguraba desmintiendo el trato de favor. Sin embargo, el propio programa era testigo a través de unas conversaciones telefónicas grabadas de cómo en dichos procesos de selección se justificaba la no contratación por no tener familiares cercanos en la estiba.
Diego Carrillo acudió a los tribunales para luchar contra los privilegios de los estibadores, y la justicia le dio la razón. "Todos tenemos derecho a tener un empleo y me vulneraron el artículo 14 de la Constitución Española, el derecho a ser igual que los demás. El 90% de los que han entrado son familiares", denunciaba el exestibador en 'Focus'.
Él mismo explicaba al programa los numerosos privilegios de los estibadores, cuyo salario medio llegan a los 68.000 euros anuales y puede ascender a los 150.000 euros.
El sector de los estibadores también sería uno de los puntos de mira de la fiscalía antidroga. "Es cada vez más común que esas operaciones se observe y estén implicados estibadores. Es un pilar fundamental. No te puedo hablar de cifras pero sí te puedo decir que en procedimientos donde se trabaja sobre el puerto es normal y cada vez más común que aparezca un estibador", expone Macarena Arroyo, de la fiscalía antidroga, al programa.
De hecho, 'Focus' también ha entrevistado a un traficante que confirma la información: "Siempre son los que manejan las cuerdas del puerto (...) El estibador, en una transacción o en un negocio que sea ilegal, la mayoría de veces es un colaborador necesario sí o sí", ha contado, revelando detalles sobre cómo se operaría en los puertos.