Los celos en pareja son una respuesta emocional no demasiado positiva que surge ante la idea de perder a la persona amada o la relación que se tiene en ese momento. Los celos pueden deberse a muchas cosas, pero en general, suelen ser síntoma de inseguridades, baja autoestima o motivados por experiencias pasadas o por la creencia de que la otra persona nos pertenece, algo que nunca es cierto.
En una pareja, los celos de uno acaban afectando a ambas partes y generando situaciones desagradables. Quien los siente puede generar trastornos como ansiedad y depresión, problemas de gestión de la ira o irritabilidad, pero no es sencillo para la otra persona, en quien suelen producirse sentimientos de frustración, tiende a tomar distancia y a temer las reacciones que la otra persona pueda tener.
A nivel pareja también afectan, generando distanciamiento y ansiedad, pero también irritabilidad, tensión y discusiones. No es raro que estas situaciones acaben con la relación, creando situaciones insoportables y de las que es mejor tomar distancia. Deshacerse de los celos no es nada fácil y en muchas ocasiones la única solución pasa por ponerse en manos de un profesional, que podrá tratarlos tanto a nivel individual como en la pareja.
Alguien celoso puede llegar a superar esas emociones negativas, aunque no es nada sencillo y será necesario bastante trabajo por su parte. El autoconocimiento es esencial, ser consciente de que esos celos surgen por algo y encontrar lo que los provoca, conociéndose mejor a uno mismo. También es esencial tener una autoestima sana, lo que puede ayudar a gestionar mejor determinadas emociones.
A nivel pareja, la comunicación y la honestidad se convierten en fundamentales, pero también el trabajo individual en otras áreas, como aprender a respetar el espacio del contrario, evitando manipulaciones y egoísmos.
No son pocas las ocasiones en películas y series de televisión en las que parecen decirnos que los celos son síntoma de amor, si alguien muestra celos desmedidos es porque su amor por la otra persona es inabarcable. Sin embargo, esto no es así, los celos exacerbados no son una buena señal y pueden acabar con una relación, porque no es sencillo lidiar con una pareja celosa, sobre todo cuando la situación va a más y puede desembocar en momentos incómodos o incluso violentos.
No siempre somos conscientes de que un comportamiento o actitud en nuestra cita está provocada por los celos que siente, pero hay algunas señales que pueden indicarlo y no está de más estar pendiente si las notamos, para tomar las decisiones necesarias al respecto, ya sea comenzar a marcar con claridad nuestros límites para evitar que la situación vaya a más o, incluso, alejarnos.
Detalles que no siempre son señal de que estamos ante una persona celosa, por lo menos no individualmente, pero que al sumarse van creando una imagen bastante clara y que nos ayudarán a tomar el camino que consideremos más adecuado.