Para alcanzar el Nirvana, los concursantes deben aprender a desapegarse de todo lo material que les rodea en el día a día. Para ello se han enfrentado a una dinámica que no esperaban en un entorno único en Nepal. En medio de la jungla, los participantes debían escoger tirar o no al fuego su objeto más preciado. De su decisión dependería el resultado de esta prueba.
"Yo entiendo que los budistas les da por tirar cosas materiales al fuego, pero no tienen unos Jimmy Choo. Y creo que si tuvieran unos no les prenderían fuego ni locos", expresaba Charlotte Caniggia. Para ella, sus zapatos de firma eran de tan alto valor que fue la única del equipo 'Ganesha' que no se deshizo de su objeto.
Sus compañeros, Andra Gasca, Aless Gibaja, Alejandro Nieto e Iratxe Soriano sí que lo hicieron, teniendo que renunciar así a una plancha del pelo, un juguete sexual, un bolso de firma y unas fotos sentimentales.
En el equipo 'Shiva', fue Christofer Mateo quien consideró que su reloj de marca era más valioso que el resto de objetos juntos. Cristo Contreras, Inma Campano, Mahi Masegosa y Yoli Claramonte sí fueron capaces de desprenderse de unos zapatos mocasín, una pulsera regalada por familiares, una faja y una peluca.
Pero las chispas no solo saltaron en esta ceremonia del fuego que condujo Raúl Gómez. Hubo varios piques entre los participantes de 'En busca del Nirvana' ante la valoración de los objetos de los otros. Alejandro Nieto, por ejemplo, decía que sus fotos con Tania eran más valiosas que la pulsera de Inma regalada por sus padres. Pero para otros como Mahi, "esas fotos están en el Facebook, le das para atrás y ya está".
Los nervios del momento y de las decisiones por tomar acababan pasando facturas a los concursantes y varios terminaban la dinámica entre lágrimas.