La nueva ley del aborto no va a perseguir penalmente a las personas que recurran a la gestación subrogada en otros países, pero sí que declara esta práctica como “violencia reproductiva”. Este término ha desatado la polémica, sobre todo por parte de las familias que ya han recurrido a esta forma de tener hijos. En los últimos 10 años, en España se han inscrito 2.350 niños nacidos mediante gestación subrogada en otros países.
Begoña Vera es periodista y está en contra de la gestación subrogada. “Estamos hablando de los derechos de niños, niñas y mujeres. Las personas no se pueden comprar ni en parte ni enteritos”, ha afirmado.
La invitada considera que si la gestación subrogada es un delito en un país “no puedes ir fuera a realizarlo, es surrealista”. Considera que ser “padre o madre es un deseo”, pero que los derechos “los tiene la infancia”.
Pedro Fuentes tiene un hijo de 11 años que nació mediante gestación subrogada y se ha posicionado totalmente a favor de esta práctica. “El Tribunal Constitucional en el 84 declaró que no era delito realizar una práctica médica prohibida en España en el extranjero. No es un delito, no tiene ninguna multa”, ha aseverado. Además, ha dicho que es “una situación que genera derechos” para los padres.