Un total de 55 mujeres iban a formar parte de una caravana que las iba a llevar hasta Carranque, en Toledo, para conocer a 25 solteros. La iniciativa ha sido muy polémica y según ha confirmado Manuel Gozalo, el organizador, el Ayuntamiento la ha prohibido.
El plan era que esas 55 mujeres llegasen a Carranque en autobús para citarse con 25 solteros, con los que compartirían cena y baile hasta las cinco de la mañana.
Isabel Álvarez, responsable de área de la mujer en Castilla la Mancha, cree que es una actividad que parece de otra época: “Estas caravanas nos retrotraen al oeste. (…) Eso de que baje la mujer en el autobús para mostrársela a los solteros del lugar queda atrás en el tiempo”, ha opinado.
Hay 2.500 mujeres inscritas en la asociación de caravanas de mujeres e Isabel Álvarez ha intentado encontrarle una explicación a este hecho: “A veces las mujeres tendemos a autocosificarnos para ser aceptadas y salir de entornos que no son los más saludables. Señoras, estamos en el siglo XXI, no hay necesidad de montarse en un autobús cual ganado y bajarse para que los hombres nos vayan inspeccionando”, ha criticado.
Manuel Gozalo es el organizador de esta caravana, a la que han cambiado el nombre: “Le llamamos el autobús del amor”. A él le parece que es una iniciativa en la que las mujeres se apuntan voluntariamente, por lo que no tiene nada de polémico: “Es un encuentro que se hace de mujeres que van de una ciudad a un pueblo, las mujeres no van obligadas con una pistola”. Según él, 150 parejas han salido de estas caravanas.