El Gobierno no reducirá de momento el IVA de los productos de higiene menstrual, como compresas y tampones, según ha anunciado la ministra de Igualdad. Irene Montero ha explicado que esta medida, una de las grandes reivindicaciones de Unidas Podemos, no se incluirá dentro de la ley del aborto y ha señalado directamente a la ministra María Jesús Montero: “El Ministerio de Hacienda no ha querido que vaya en esta ley, pero lo volveremos a negociar en los Presupuestos Generales del Estado”, ha dicho.
Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, ha criticado que se deje de lado esta medida ya que Unidas Podemos y PSOE la incluyeron en su acuerdo para formar el Gobierno de coalición. El IVA de los productos de higiene femenina es actualmente del 10 % y “tendría que pasar a ser superreducido o eliminarse”.
Según Sánchez, es muy habitual que este tipo de productos tengan un IVA inferior y ha puesto varios casos: en Reino Unido y Francia es del 5% y en Irlanda se ha eliminado. “Creemos que la medida no debería demorarse más”, ha añadido.