España se sitúa en el noveno puesto del ranking de países que más armas y material de defensa exportan. La lista la lidera Estados Unidos.
Al contrario de lo que se pudiera pensar, nuestros principales compradores son grandes potencias, como Estados Unidos. También vendemos a Canadá, Australia, Singapur, Arabia Saudí…
España cubre todas las necesidades de la industria militar, pero si tenemos un producto estrella son los aviones militares, que suponen el 70% de las ventas. Les siguen los barcos militares, como fragatas y portaviones (9,1%); los vehículos terrestres pesados y ligeros (8,5%); electrónica y tecnología (5,1%) y material espacial y armamento (2%). En total, estas ventas mueven unos 6.000 millones de euros en España.
Toda esta industria de la defensa genera en España unos 200.000 puestos de trabajo, donde más, en el sector aeronáutico.
El general Esteban Verástegui ha explicado que la ley española “prohíbe la venta de armamento a países en conflicto” y añade que el “99% de las ventas de material de defensa se hace a países aliados, de la OTAN, de la Unión Europea o con los que se tienden lazos, como Australia”. Esto supone que España no se está involucrando directamente en ningún conflicto.
Un caso especial es lo que está ocurriendo en Ucrania, donde España ya ha cedido o regalado material de guerra para ayudar a la población de combatir al ejército ruso.