Asunción tiene EPOC y es electrodependiente: “Tengo puesta la máquina de oxígeno 16 horas al día y uso otra para dormir”

  • Sigue Cuatro EN DIRECTO

  • El EPOC es una enfermedad pulmonar obstructiva

  • Asunción depende de las máquinas y la electricidad para sobrevivir

Asunción Fenoll tiene EPOC, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que le obliga a depender completamente de la electricidad para sobrevivir. Ella lleva la máquina de oxígeno “16 horas al día” y para dormir utiliza “otra máquina que te obliga a respirar por la noche cuando no eres consciente”. Además, hay un tercer aparato al que recurre puntualmente si necesita toser y que le ayuda a expulsar la mucosidad, según ha explicado en el programa.

También es importante que los pacientes con EPOC dispongan de aire acondicionado porque las temperaturas extremas de frío y calor no les vienen bien. Asunción utiliza además una silla de ruedas eléctrica, de la que debe recargar la batería a diario.

Esta enorme dependencia de la electricidad se ve reflejada en la factura de la luz, que se ha incrementado este año de forma desorbitada: en abril de 2021 pagaba 50 euros, pero ahora la cifra asciende hasta los 200 euros.