La investigación de la UCO determinó que Óscar no solo mató a Esther López, sino que esperó y la dejó agonizando. Casi tres años después del crimen, una jueza imputa a Óscar, el principal sospechoso, por la muerte de la joven de Transpinedo. 'En boca de todos' conecta en directo con su hermana para saber cómo ha recibido esta noticia la familia.
Nacho Abad comenzaba diciendo a Inés cuánto hemos tardado en llegar a este punto, y la hermana de la víctima afirmaba: "Mucho, demasiado. El informe en el que se basa la fiscal y la juez para pedir todo lo que se ha pedido, lleva más de un año sobre su mesa". Aseguraba, que para ella, que la asesinada era su hermana, este hombre debería de estar en la cárcel desde que al mes y medio de la muerte de Esther, se encontraron una cadena de indicios que recaían sobre él.
Para Inés López, ha sido muy largo este camino hasta conseguir la imputación de Óscar, el principal sospechoso de la muerte de Esther: "Hemos pasado mucho dolor, angustia, desesperación y de intentar no volverte loco". Además, aseguraba, que esta injusticia era más difícil, después del maravilloso trabajo de investigación que hizo la UCO, en el que indicaba quién, cómo, dónde y cuándo había matado a su hermana.
En referencia a los detalles del asesinato de su hermana, Inés López ha querido dejar claro lo que sufrió su hermana: "El aumento del dolor físico que provocó el asesino a mi hermana fue brutal, la dejó morir durante horas, con una lesión muy dolorosa, de la que ella en ningún momento pudo defenderse".
Por último, la hermana de la víctima, comentaba, que este hombre tras matar a su hermana ha estado viviendo su vida, pero espera que solo sea hasta el día de la vistilla, el próximo 20 de diciembre: "Le han regalado 3 años de libertad. El único consuelo que me queda es que se abrió la puerta de la luz y le queda poquito".