José Luis Ábalos vuelve a situarse en el centro del huracán mediático y parece que cada vez está más cerca a ser imputado en la 'trama Koldo'. Los investigadores si creen, que conocía, se reunía, pedía, hablaba y se aprovechaba en un caso en el que le denominaban todos como "el jefe". Esteban Urreiztieta entra en directo para explicar con detalle la difícil posición legal de Ábalos.
La UCO tiene claro que Víctor de Aldama y el exministro no eran solo conocidos. Desde el año 2018 el empresario ha estado en el círculo más cercano de Ábalos, con reuniones a solas, dentro y fuera del ministerio. Por esa relación, el exministro pudo disfrutar de un chalet situado en La Línea de la Concepción, que la trama compró por más de 500.000 euros para que Ábalos pasara aquí los veranos.
Además, no sería el único beneficio, sino que también señala la existencia de un piso en una de las mejores zonas de Madrid, para que lo usara Jessica, la novia de Ábalos.
Por otro lado, la UCO también afirma, que Víctor de Aldama influyó para que se llevara a cabo el rescate de Air Europa y que tenía a la compañía informada de las conversaciones entre Ábalos y Pedro Sánchez, al que llamaba el 1.
Por último, en el caso de la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el informe deja claro que el presidente del Gobierno sabía, hasta cuatro días antes, que esto iba a ocurrir, ya que el exministro le había informado por un mensaje.
El subdirector de 'El Mundo' comenzaba recordando que sobre la visita de Delcy, Pedro Sánchez aseguró en su momento que fue algo sobrevenido: "Dijo que de pronto aterrizó la vicepresidenta, que tenía prohibida la entrada en la Unión Europea, y que tuvo que actuar de la manera más hábil posible".
Sin embargo, Urreiztieta señala, que ahora se ha sabido que esa visita estaba planeada cuatro días antes y que Sánchez tenía conocimiento por un mensaje que le envió el propio Ábalos y dio su autorización.
En referencia a si Pedro Sánchez mintió, Urreiztieta apuntaba: "Lo ocultó en la sesión de control del Senado donde tuvo que dar explicaciones y negó conocer la visita de Delcy".
Para finalizar, el subdirector confesaba, que la gran revelación del sumario de la UCO es que se le pagó un piso en Madrid a Jessica, la novia de Ábalos.