Una reforma aprobada por el Gobierno con el apoyo "por error" de PP y Vox permitirá a 44 presos de ETA salir antes de prisión. La Asociación de Víctimas del Terrorismo emitía un comunicado condenando esta reforma y aseguraban: "Que lo haga este Gobierno no nos sorprende, pero que lo hagan con el apoyo de PP y Vox, ¿no hay nadie al volante de este país?".
PP y Vox asumían "que se la habían colado", pedían perdón y su primer paso ha sido paralizar la votación que hoy estaba prevista en el Senado para forzar al Gobierno a retirar la norma. Una reforma que ya se aprobó hace 16 años, pero Rajoy le añadió un matiz que evitaba que los presos de ETA se vieran beneficiados, y es que a ningún preso condenado hasta 2010, se le iba a tener en cuenta los años cumplidos en otras cárceles fuera de España.
Entre la lista de estos etarras beneficiados, estaría por ejemplo 'Txapote', el asesino de Miguel Ángel Blanco y otros 11 personas más. Condenado hasta el 14 de febrero de 2031, saldría el próximo año en libertad.
Antonio Naranjo comentaba, por qué si había sido un error apoyar esta reforma no lo retiraban y Rebeca Marín explicaba: "No pueden porque es una transposición europea". Así mismo, la periodista añadía, que le alucina bastante que todo esto haya salido un medio de comunicación: "Es gravísimo, si no lo publican aquí no se entera nadie". Además, señalaba, que no es que se perdonen las condenas, sino que se conmutan.
La periodista tomaba la palabra y confesaba que si se están reduciendo las condenas: "Se está descontando las penas que cumplieron en otros países por cometer delitos en otros países de terrorismo, por lo que se descuenta las penas que se les impusieron".
Por otro lado, María Jamardo recordaba, que hay 800 asesinatos sin resolver, no han colaborado para esclarecer nada y no han señalado a los culpables. Acto seguido, la periodista se dirigía a Yolanda Díaz con varias imágenes y decía: "Derechos humanos de quién, derechos fundamentales de quién. En su conciencia va a descansar que no retiren derogación infame y por la puerta de atrás. Retira esta infamia".