Unos terrenos en la localidad de Manzanares el Real donde se encontraba un parque infantil, se han convertido en una gran disputa entre los ciudadanos del municipio y la actual propietaria, Almudena de Arteaga, que los reclama. 'En boca de todos' se ha desplazado hasta la localidad para hablar con los vecinos que reclaman que estos terrenos sigan siendo públicos.
El abuelo de la duquesa cedió esos terrenos durante 50 años al ayuntamiento de Manzanares el Real y ahora la aristócrata, Almudena de Arteaga, los ha recuperado por vía judicial. El problema está en que en este lugar hay un gran parque infantil, que los vecinos no quieren perder ya que el traslado del parque va a ser a un terreno lejano. Sin embargo, aunque el ayuntamiento ha ofrecido 1.200.000 euros, la duquesa lo ha rechazado y el proceso de desmantelamiento del parque ya ha comenzado.
Hablamos con José Luis Labrador, alcalde de la localidad, que nos comentaba: "Hemos estado negociando con la familia para intentar llegar a un acuerdo para mantener el parque, pero no ha sido posible".
Desde las puertas del parque que está siendo desmontado, también hemos tenido la oportunidad de hablar con los vecinos. Uno de ellos, señalaba, que con esto no quieren buscar culpables sino mantener el parque: "No estamos buscando culpables, sino que estamos intentando abrir vías de diálogo con la duquesa y con el ayuntamiento para mantener este parque".
Por otro lado, otro de los vecinos, que conoce bien la historia de estas tierras, explicaba: "En 1906, el abuelo, la zona de la vega de Manzanares el Real fueron expropiadas por 30.000 pesetas, que luego fueron vendidas por el duque de infantado e Hidráulica Santillana, vendieron el negocio por 3.000 millones". Respecto a mover el parque de ese lugar a otro sitio, este vecino asegura que ese nuevo terreno también a una hermana de la duquesa: "Hay un negocio extraño siempre detrás. El débil siempre pierde y detrás de esto, vendrá el castillo de Manzanares".