El alcalde de Beceite, Teruel, se ha convertido en el protagonista de una gran polémica después de que anunciase que iba a pasar a cobrar 25.500 euros por media jornada de trabajo. Hasta ahora, y tras 12 años de legislatura, el alcalde no había percibido sueldo alguno, pero eso podría cambiar.
Tras salir a la luz la noticia, el alcalde se ha puesto en contacto con el programa y ha anunciado que se ha reunido con su equipo y que se va a bajar la jornada a dos horas al día y en vez de cobrar 25.500 euros brutos al año, cobrará 17.000 euros.
'En boca de todos' se ha trasladado hasta Beceite y ha conectado en directo con Pedro Vila, concejal del pueblo, quien nos da su sincera opinión sobre la polémica que ha surgido a raíz de la decisión tomada por el alcalde tras 12 años de legislatura.
''No estamos de acuerdo muchos porque es al alcalde y ya va implícito la labor hacia el pueblo. Hay que tener en cuenta el importe, si lo extrapolamos a una jornada completa son 60.000 euros, si lo extrapolamos a un salario medio en España que son 26.000 euros, ahí está la diferencia. Si el considera que tiene que cobrar, sí, pero estamos hablando de cantidades'', explica el concejal.
Por otra parte, se pronuncia sobre los vecinos que apoyan al alcalde: ''El trabajar por el pueblo siendo alcalde va implícito, sabía el trabajo que da, también tiene otras personas de apoyo en el ayuntamiento que le pueden ayudar. Si Lo que estamos criticando es que él cobre y segundo, el importe''.
''Él se acoge a los máximos legales para cobrar. Él tiene otro sueldo, trabaja a jornada completa en otra parte, es funcionario público, que es compatible y legítimo'', apunta sobre lo que quiere hacer el alcalde.
El propio alcalde, por su parte, ha apuntado que al ser un pueblo turístico de 600 habitantes, el ayuntamiento tiene que manejar más de cuatro millones de presupuestos y el concejal se ha pronunciado: ''Me parece bien, pero que no denigre a otros alcaldes que no cobran nada, que hacen un trabajo altruista. No ha cobrado durante nueve años y no ha sido menos alcalde y menos persona por no cobrar''.
El programa ha entrevistado a distintos vecinos del pueblo de 600 habitantes y la mayoría ha apoyado la decisión tomada por el alcalde.